Hoy 28 de febrero entra en vigor la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears. Esta norma tiene como finalidad regular el régimen jurídico y el procedimiento de intervención administrativa de las obras, la instalación, la apertura y el ejercicio de actividades, tanto de titularidad pública como privada, así como las condiciones de los establecimientos que acojan estas actividades.
Quedan sometidas a la presente ley todas las actividades y las infraestructuras comunes, de titularidad pública o privada, susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o los bienes que se desarrollen o se ubiquen en las Illes Balears, independientemente de que las personas titulares o promotoras sean entidades públicas, personas físicas o jurídicas, y tengan o no finalidad lucrativa, se realicen en instalaciones fijas, portátiles, desmontables, de manera habitual o esporádica y en espacios abiertos o cerrados.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley:
a) Las actividades expresamente excluidas por una ley estatal o autonómica.
b) Las actividades afectas a la defensa nacional, a las fuerzas y a los cuerpos de seguridad del Estado, a los cuerpos de la policía autonómica, a los de la policía local, a instituciones penitenciarias y a las que acrediten documentalmente las normas o los tratados que amparan su derecho a la exclusión.
c) Los aparcamientos vinculados a una única vivienda. No se excluyen del ámbito de aplicación los aparcamientos donde existan infraestructuras comunes.
d) Las instalaciones técnicas no vinculadas a una actividad y las vinculadas a viviendas.
e) La instalación de placas solares térmicas y fotovoltaicas, antenas de telefonía móvil, estaciones base de telefonía móvil y similares, excepto las situadas en edificios catalogados o que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico, y las que precisen una evaluación de impacto ambiental conforme a la Ley 11/2006, de 14 de septiembre.
f) Estancias turísticas en viviendas.
g) Oficinas administrativas de despachos profesionales que pertenecen a la vivienda, de menos de 50 m2 útiles afectos a la actividad.
h) Las actividades relacionadas con el destino o la naturaleza de las fincas referidas en el artículo 21 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rústico de las Illes Balears, que se regirán por su normativa específica, a menos de que se trate de actividades sujetas a una evaluación de impacto ambiental conforme a su normativa reguladora. La administración enviará las denuncias y cualesquiera otras actuaciones a la administración competente en materia de agricultura para su resolución.
i) Las modalidades de venta ambulante.
Las actividades que no están
sujetas al régimen de autorizaciones ambientales integradas, según sus
características y los criterios de estabilidad en la ubicación y de permanencia
en el tiempo y el espacio, pueden ser: actividades permanentes, actividades no
permanentes y actividades itinerantes.
a) Las actividades permanentes pueden clasificarse en:
1. Actividades permanentes mayores.
2. Actividades permanentes menores.
3. Actividades permanentes inocuas.
4. Infraestructuras comunes.
b) Las actividades no permanentes se pueden clasificar en:
1. Actividades no permanentes mayores.
2. Actividades no permanentes menores.
c) Las actividades itinerantes pueden clasificarse en:
1. Actividades itinerantes mayores.
2. Actividades itinerantes menores.
El artículo 15 de la Ley trata la
vinculación entre licencia de obras y de actividad en las actividades
permanentes:
- Como norma general, no se admiten los usos indeterminados de obras o establecimientos, por lo que, cuando la edificación de un inmueble se destine específicamente a una actividad con unas determinadas características y un uso específico, la obra y la actividad se tramitarán en un único procedimiento para adecuarlas a los niveles de seguridad, salubridad y medio ambiente adecuados, y para garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística. Este procedimiento puede constar de proyectos integrados o de proyecto de actividad y proyecto de obra debidamente coordinados, que garanticen el cumplimiento de la normativa de actividades y urbanística.
- Cuando se trate de un centro colectivo, la obra y el permiso de instalación de las infraestructuras comunes se tramitarán en un único procedimiento.
- Cuando se trate de edificios con diferentes actividades o establecimientos físicos susceptibles de actividades por determinar, no podrá otorgarse la licencia de obras del edificio sin el permiso de inicio de instalación de las infraestructuras comunes, excepto en los siguientes casos, que no precisarán este permiso de inicio de instalación:
a) Cuando se
trate de edificios de una sola planta donde cada uno de los establecimientos
físicos susceptibles de actividades por determinar sólo compartan la medianera
y siempre y cuando el proyecto de obra cumpla las condiciones del artículo 16
de esta ley.
b) Cuando se
trate de un edificio exclusivamente de viviendas donde en la planta baja haya
establecimientos físicos susceptibles de actividades por determinar, y siempre
que el proyecto de obra cumpla las condiciones del artículo 16 de esta ley.
c) Cuando se
trate de edificios en los cuales no les sea de aplicación la Ley de propiedad
horizontal, siempre que el proyecto de obra cumpla las condiciones del artículo
16 de esta ley.
d) En el caso
de división o segregación de los establecimientos indicados, no se otorgará
licencia de obras si no se mantienen estas condiciones en cada uno de los
establecimientos físicos resultantes.
- La licencia de obras para el mantenimiento de un inmueble sin un uso específico predeterminado no estará vinculada al permiso de inicio de instalación y obras o a la comunicación previa de inicio de instalación y obras. En caso de que en un inmueble se desarrolle una actividad determinada, la licencia de obras para la modernización y el mantenimiento del establecimiento físico no requerirá un nuevo permiso de instalación o comunicación previa si se realiza conforme a su título habilitante.
- Será nula de pleno derecho cualquier licencia de obras o uso del suelo que se otorgue en contra de lo previsto en los apartados anteriores.
No obstante, el artículo 16 marca
los requisitos a cumplir para salvar la “norma general” del punto primero del
artículo anterior:
Las condiciones técnicas recogidas en el proyecto de
obra de los establecimientos físicos susceptibles de actividades por determinar
que no precisen de permiso de instalación de infraestructuras comunes son:
a) Que se
determinen la ubicación y el recorrido de las instalaciones hasta el local de
la actividad de todas las instalaciones exteriores (unidades exteriores de los aires
acondicionados, placas solares y similares) según la tipología del edificio.
b) Que los
establecimientos físicos sean compartimentados con cierres de resistencia al
fuego como mínimo de 120 minutos, cuando sean susceptibles de actividades que
no estén sujetas al Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el cual se
aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos
industriales.
c) Que se
indique, en el caso de usos industriales, el riesgo intrínseco para el cual
está preparado el establecimiento físico de acuerdo con la tipología de la
configuración y su ubicación. Además, se tiene que especificar si es del tipo
A, B o C, de acuerdo con las configuraciones definidas en el Real Decreto
2267/2004. En todo caso, se tienen que cumplir las exigencias básicas.
d) Que se
determine al menos un acceso adaptado para las personas con discapacidades.
e) Que se
determine la ventilación para los lavabos.
f) Que tenga, como mínimo, un conducto para la
extracción de humos de sección mínima de 30 x 30 cm o una sección circular
equivalente por «A[por/para]» cada 100 m2 construidos de local o fracción, que
sea estanco y tenga un grado de reacción al fuego A1 o A2-s1,d0 (M0).
g) Las
determinadas reglamentariamente.
En el título IV de la Ley se
establece los diferentes procedimientos para los diversos tipos de licencias de
actividades que se concretan en los siguientes:
-
Actividades inocuas, menores o modificaciones que no
precisen obra
-
Actividades inocuas, menores, o modificaciones con obras que
no necesiten proyecto
-
Actividades sujetas a permiso de instalación sin obras
-
Actividades sujetas a permiso de instalación y de obras
Uno de los puntos importantes de
la Ley son los plazos de resolución: cuatro meses desde la presentación de la
documentación para resolver el permiso de instalación y de obras cuando se
trate de actividades incluidas en los anexos I y II de la Ley 11/2006, de 14 de
septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales
estratégicas en las Illes Balears, y dos meses para resolver en los demás
casos.
Además, si una vez transcurrido el
plazo establecido no se ha dictado y notificado una resolución expresa a la
persona interesada, podrá entenderse estimada por silencio administrativo la
solicitud del permiso de inicio de instalación o del permiso de inicio de
instalación y obras de la actividad, excepto en los casos en los que la
normativa específica en materia de obras establezca lo contrario.
La Ley regula que el interesado
puede solicitar un “informe sobre el uso, la idoneidad de la ubicación y los
parámetros urbanísticos”, que el ayuntamiento emitirá con carácter preceptivo
en un plazo máximo de dos meses, es vinculante para el ayuntamiento,
excepto que la normativa urbanística de aplicación haya suspendido el
otorgamiento de licencias, y tiene una validez de seis meses.